Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

POR UN CAMPO MÁS SANO Y PRODUCTIVO

Permiso Único de Siembra
inicio / Metodología y Permiso de Siembra

Requisitos Básicos para obtener el Permiso Unico de Siembra

Para Granos

  1. Papeleta de campo del Módulo de Riego respectivo
  2. La fecha de siembra que declare el productor deberá estar dentro de la fecha de siembra autorizada para este ciclo agrícola

Algodonero

  1. Papeleta de campo del Módulo de Riego respectivo
  2. Fianza por $1,200 por hectárea, método tradicional
  3. La fecha de siembra que declare el productor deberá estar dentro de la fecha de siembra autorizada para este ciclo agrícola

Hortalizas Siembra (Semillas)

  1. Papeleta de campo del Módulo de Riego respectivo
  2. Dictamen expedido por un Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, garantizando la sanidad de la semilla (negativo)
  3. Carta compromiso firmada por el productor y el técnico aprobado por SAGARPA que atenderá el cultivo (se proporciona formato)
  4. Fianza por $1,200 por hectárea, método tradicional
  5. La fecha de siembra que declare el productor deberá estar dentro de la fecha de siembra autorizada para este ciclo agrícola

Hortalizas Transplante (Plántula)

  1. Papeleta de campo del Módulo de Riego respectivo
  2. Dictamen expedido por un Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, garantizando la sanidad de la semilla (negativo)
  3. Carta compromiso firmada por el productor y el técnico aprobado por SAGARPA que atenderá el cultivo (se proporciona formato)
  4. Fianza por $1,200 por hectárea, método tradicional
  5. La fecha de siembra que declare el productor deberá estar dentro de la fecha de siembra autorizada para este ciclo agrícola
  6. Registro del invernadero

Formato del Permiso Único de Siembra (PUS)

El cual además es una factura electrónica.


Sistema operativo para la expedición del Permiso Único de Siembra (PUS)
con Derecho a Riego

Se cuenta con cinco ventanillas de servicio, las cuales se ubican en Los Mochis, Ahome, Higuera de Zaragoza, San Blas y El Fuerte, donde se le brindará el mismo servicio desde cualquiera de ellas.


Ejemplo de como se encuentran enlazadas en red todas las oficinas o ventanillas de servicio, incluyendo la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFI).

Oficinas Centrales
Lazaro Cardenas 315 Pte. Col. Centro
Los Mochis, Sinaloa
01 (668) 812.07.87 | 812.21.86
UTEFI
Carretera Los Mochis-Ahome Km. 1.5
Los Mochis, Sinaloa
Oficinas Ahome
Dom. Conocido S/N Poste 190.6
Ahome, Sinaloa
Oficinas Higuera de Zaragoza
Calle Juarez No. 39
Higuera de Zaragoza, Sinaloa
Oficinas El Fuerte
Oficinas San Blas

VENTAJAS

El sistema operativo en red, permite que a los Productores agrícolas se les extiendan los Permisos Únicos de Siembra (PUS), presentando las boletas autorizadas por cada uno de los Módulos de Riego, en cualquiera de las ventanillas de servicio.

En forma complementaria existe un sistema de videocámaras y red telefónica, lo cual permite intercomunicación instantánea con todas las instalaciones (Oficinas, Utefi, etc.).

De igual forma se les atiende en todas las instalaciones, la prestación de los servicios de los programas y campañas que ejerce este Organismo Fitosanitario.

El avance en la expedición de los Permisos Únicos de Siembra, se suben diariamente a la pagina web:

www.sanidaddelvalledelfuerte.org.mx


Fecha de Siembra Autorizada

 Primavera - Verano
 Otoño - Invierno



Avance del Permiso Unico de Siembra

 Primavera - Verano
 Otoño - Invierno
En el ciclo agrícola O.I. 2014-2015 se consenso con la autoridades y los demás organismos del sector agrícola para establecer en el estado de Sinaloa el programa de Sistema de Validación y Seguímiento Agrícola SIVASA. El cual ya se esta implementando.

A continuación describimos en que consiste el programa SIVASA y sus beneficios.

Antecedentes

En el año se firma el acuerdo para actuar coordinadamente en el ejercicio de sus respectivas facultades en materia de la expedición de los Permisos Únicos de Siembra con Derechos de Agua en los distritos de Riego dentro del proceso de planeación agrícola integral.

Diferentes condiciones principalmente climatológicas han puesto contra la pared la agricultura sinaloense, es por ello que cada vez se requiere una mejor planeación de los ciclos agrícolas, basada en información cada vez mas precisa.

Desde Enero de 2012 SAGARPA y CONAGUA han hecho un llamado a sus organismos auxiliares (Juntas Locales de Sanidad Vegetal y Módulos de Riego) para que implementen los mecanismos necesarios que den certidumbre a la planeación agrícola estatal.

Para dar cumplimiento a lo anterior las herramientas tecnológicas son una pieza fundamental, que materialicen los esfuerzos coordinados en un sistema validación y seguimiento agricola efectivo.


¿Que es SIVASA?

SIVASA es un sistema que armonización de los procedimientos para la emisión de los Permisos Únicos de Siembra, representa gran esfuerzo de las directivas de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal en el estado de Sinaloa están haciendo; todo esto para poner a disposición de SAGARPA-CONAGUA-SAGyP- SENASICA, una herramienta les permita llevar un seguimiento en tiempo real de las intenciones de siembra documentadas vía un Permiso Unico de Siembra.

Esto le permitirá a dichas dependencias la elaboración de mejores estrategias, antes, durante y al termino de los ciclos agrícolas.

SIVASA abre un abanico de posibilidades no solo en la planeación si no que será una valiosa herramienta en el combate a las diferentes plagas tanto de importancia estatal como nacional, pues en una segunda fase se integrara el levantamiento de los resultados de las acciones realizadas en campo por los técnicos de las diferentes campañƒas; de igual forma para los módulos de riego presenta la posibilidad de integrar tecnologías móviles las cuales servirían para una mejor administración de los recursos hídricos, conserversacion de la red, etc.


¿Como funciona SIVASA?

En su primera etapa trabajara recibiendo la información de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal a través de Internet, en el momento en que el productor solicite su Permiso Único de Siembra, una vez recibida la información esta será validada de forma automática y se le asignara a dicho permiso un identificador único el cual será entregado de forma inmediata a la JLSV, todo este proceso llevara menos de un segundo en realizarse.

De esta forma tendremos lo que hemos llamada un Permiso Único de Siembra Electrónico, que ahora será verificable a través de internet por cualquier autoridad que así lo requiera evitando así practicas como la falsificación y/o alteración de este documento.


Modelo

Para operar el sistema de Validación de documentos, fue necesaria la adaptación de los sistemas que actualmente están operando en las JLSV, para que esto sea posible se habilito una serie SERVICIOS WEB al cual tienen que acceso todas las JLSV.


¿Que mas puede hacer SIVASA?

Esta herramienta no será cerrada solo a los organismos y autoridades del sector ya que contara con un modulo de acceso publico donde cualquier persona previo registro, podrá consultar datos estadísticos, los informes de avances de siembra y el histórico de los mismos, siempre cuidando la privacidad de la información personal de los productores apegándonos a los lineamientos que establece el IFAI para estos casos.


¿Y los módulos de riego?

SIVASA posibilita la integración del proceso de asignación de volúmenes de agua con la expedición del Permiso Único de Siembra, con lo cual se cierra el ciclo permitiendo con esto la inconsistencia de información entre Módulos de Riego y Juntas Locales, a través del cotejo electrónico de la información.


Requerimientos


Esquema de Operación

El proyecto comunica los diferentes sistemas que actualmente operan en el estado tanto por las JLSV como los módulos de riego.


Ventajas


Tienes cuenta de Facebook? Sguenos tambin en las redes sociales