Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

POR UN CAMPO MÁS SANO Y PRODUCTIVO

UTEFI
inicio / UTEFI

La Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFI) se constituye en nuestro principal soporte tecnológico y cuenta con equipamiento de primer mundo que engloba la operación de una moderna infraestructura de vanguardia que es única en su género a nivel Latinoamérica.

Conjunta la participación de áreas estratégicas que armónicamente trabajan desde la prevención y el control de las principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo el buen desarrollo de los cultivos y cuyo oportuno control es muy importante en respaldo a la importante labor que realizan nuestros productores en el campo.

Un factor importante en Utefi lo constituye su recurso humano, pues cuenta con la participación de profesionales en las diversas áreas fitosanitarias que, respaldados por connotados especialistas en la materia, brindan total certeza y certidumbre en las acciones enfocadas al manejo de las principales problemas fitosanitarios que amenazan a los cultivos.

REPRODUCCIÓN DE INSECTOS BENÉFICOS

En el Laboratorio de Organismos Benéficos se producen el parasitoide Trichogramma pretiosum, Trichogramma atopovirilia y el depredador Chrysoperla carnea, efectuando liberaciones masivas en la jurisdicción de este organismo sin costo adicional a los productores, para lograr lo anterior también se produce el insecto Sitotroga cerealella. Adem´s el personal de este laboratorio genera investigación en la búsqueda de nuevas alternativas de control biológico.

Insectos Benéficos que se reproducen en la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFI) dependiente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF).


Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario (LDF) cuenta con personal técnico debidamente aprobado por la Dirección General de Sanidad Vegetal como Signatarios de Laboratorio de Diagnóstico en las áreas de Hongos, Virus, Nematodos, Insectos y Malezas, lo que le brinda total certidumbre y confianza en sus dictámenes.

A través de esta moderna infrestructura, los productores cuentan con un apoyo técnico-cientéfico en la identificación de las enfermedades de sus cultivos, así como el soporte profesional para proponer en su momento medidas para el manejo de los problemas fitosanitarios que permanentemente amenazan el desarrollo de la agricultura.

El LDF se encuentra acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado como Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario ante SADER-SENASICA y DGSV lo que le permite emitir dict´menes con validez oficial como Laboratorio integral cubriendo todas las áreas técnicas: Micología, Bacteriología, Nematología, Virología, Entomología y Maleza.

SERVICIOS ADICIONALES:
El LDF puede proporcionar otros servicios relacionados con la detección, identificación y/o estimación poblacional de hongos, bacterias, nematodos, virus, insectos y malezas. El interesado puede contactar con el Titular del LDF y definir de mutuo acuerdo servicios especiales. También existe la posibilidad de establecer paquetes de apoyo técnico fitosanitario con productores o asesores técnicos.


Control de Rata de Campo

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) ejerce durante todo el año acciones integrales para mantener bajo control la rata de campo en esta importante zona de producción agrícola en beneficio de los productores.

Las medidas implementadas contra el roedor son globales, pues abarcan desde su monitoreo en campo para conocer su dinámica poblacional, especies predominantes, proporción de sexos y hábitos alimenticios lo que es determinante para emprender con la oportunidad debida su control, hasta las medidas de control físico o mecánico, mediante la distribución de 10 mil trampas diarias, hasta el químico a través de la aplicación de rodenticidas específicos de nueva generación.

Además, se cuenta con el soporte de una moderna planta formuladora de rodenticidas y un Laboratorio de Investigación y Desarrollo donde se realizan análisis de contenidos estomacales para saber de qué se están alimentando, se contabiliza el número de embriones en las hembras para pronosticar como vienen las poblaciones, se efectán pruebas de campo y bioterio con los distintas formulaciones de rodenticidas, lo que permite elegir, formular y aplicar el mejor rodenticida en la zona donde se ocupa.

Toda esta investigación y aplicación de tecnología, se conjunta con la asesoría continua de la Dra. Beatriz Villa Cornejo, una autoridad científica a nivel internacional en roedores y las modernas instalaciones de la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (UTEFI), así como el recurso humano con que cuenta el organismo, como son: los agrónomos, biólogos y brigadistas de campo en general.


Asesoría Técnica

Asistencia técnica constante a los productores agrícolas, aún antes y después del extensionismo, donde nuestros técnicos se han formado con ética profesional en la toma de decisiones en beneficio de la agricultura regional.


Sala de Capacitación

Investigación y Desarrollo

ENTOMOLOGÍA Y MALEZA


¿Tienes cuenta de Facebook? Síguenos también en las redes sociales