Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

POR UN CAMPO MÁS SANO Y PRODUCTIVO

Especies de Chrysopidae que atacan Bemisia argentifolii (Hemiptera: Aleyrodidae) en Soya, en el Norte de Sinaloa, México
inicio / divulgación / investigación / Especies de Chrysopidae que atacan Bemisia argentifolii (Hemiptera: Aleyrodidae) en Soya, en el Norte de Sinaloa, México

Edgardo Cortez Mondaca1*, Francisco J. Orduño Cota2 y Monico López Buitimea2.

La principal plaga del cultivo de la soya en el noroeste de México es la mosquita blanca de la hoja plateada (MBHP) Bemisia argentifolii Bellows & Perring, la cual provoca siniestros parciales y totales de la producción. Para su control, entre otras estrategias, se emplean insecticidas biorracionales (jabones, extractos vegetales, entomopatógenos, etc.); las aplicaciones de insecticidas sintéticos sólo se recomiendan hasta que se aproxima el “cierre de cultivo”. Lo anterior permite la presencia y actividad de la fauna benéfica natural, pero resulta insuficiente en el control de la plaga, por lo que se recomienda el control biológico por aumento mediante liberaciones de crisopa. En México se reproducen masivamente tres especies de Chrysopidae (Neuroptera): Chrysoperla rufilabris (Burmeister), Chrysoperla carnea (Stephens) y Ceraeochrysa cubana (Hagen) que se comercializan para el control de diferentes insectos plaga, incluyendo la MBHP (Arredondo, 2003). Para definir la utilización de estos entomófagos es necesario conocer la especie más adecuada para el ambiente agroecológico en que se desea utilizar. El objetivo del estudio fue determinar las especies de Chrysopidae que depredan a la MBHP en el cultivo de soya, en el norte de Sinaloa, para contar con información que permita sugerir la reproducción de la especie con mayor posibilidad de tener éxito como agente de control biológico, tomando en cuenta que dichos depredadores son de los más abundantes en la región.

 Descargar Investigación

Otras Investigaciones

 

Monitoreo de Virus en Maleza presente en la Zona de Influencia de JLSVVF 2012

Se muestreó: - Ocho zonas fitosanitaria de riego - Dos zonas fitosanitaria de temporal Se muestreó 5 puntos de cada zona fitosanitarias (ubicadas en los puntos donde se colocan las trampas amarillas en campo) 50 puntos de muestreo En cada unos de los puntos solo se colectaron las malezas con síntomas. Las muestras se llevaron el mismo día al laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la JLSVVF para detección de los virus.
 

Respuesta de Híbridos comerciales de maíz a la Infección por Roya común del maíz en el Valle del Fuerte

Durante los meses de febrero y marzo de 2008 se realizaron muestreos en lotes de maíz, abarcando todas las zonas fitosanitarias del área de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. Se inspeccionaron un total 135 parcelas, en las cuales se midió la severidad de síntomas de la roya del maíz tanto en estratos como en hojas. Se tomaron muestras para la identificación del agente causal y se compararon los híbridos entre sí. Se encontró que la mayoría de los híbridos de maíz tienen niveles de susceptibilidad a la roya que van de leves a fuertes. Se encontró que algunas zonas fitosanitarias del Valle del Fuerte tienen clima más favorable a la roya que otras. También se encontró que el riesgo de daños por roya se incrementa a medida que la siembra se realiza más tarde.
 

Estrategias para el Manejo de Mosca Blanca y Begomovirus en Frijol en Sinaloa

El frijol es uno de los cultivos afectados severamente por la mosca blanca (MB) y begomovirus en la temporada pasada, el norte de Sinaloa; el rendimiento se redujo 30% en promedio. Las condiciones presentes son diferentes, la población de MB es menor que en las mismas fechas del año pasado, así como las condiciones climáticas, sin embargo, el daño más importante está condicionado a la cantidad de virus en plantas silvestres, tomate, tomatillo, frijol ejotero, chile, principalmente. O sea, cuando hay presencia alta de inóculo viral no se requiere una cantidad elevada de insectos vectores (MB) para que la enfermedad se disemine.
 

Problemática Fitosanitaria y Sugerencias para el Área de Influencia de la JLSVVF

La importancia de los Insectos Plaga del Maíz varia de acuerdo con la fecha de siembra y con el tipo de Maíz. Las siembras de Primavera-Verano son más infestadas y dañadas que las siembras de Otoño-Invierno. Cogollero-Soldado y Mosca Pinta. Las siembras de Otoño-Invierno establecidas en el periodo de siembra recomendado registran una incidencia y daño mínimo. Los productores que aplican generalmente lo hacen sin necesidad. Cogollero-Soldado o Trips.
 

Identificación, rango de hospedantes y estrategias de manejo del virus de la necrosis apical de tomate (ToANV) en los cu

la incidencia y severidad del ToANV en tomate y tomatillo disminuyó en el ciclo agrícola 2012-2013 con respecto al ciclo 2011-2012. Esto se debe a las estrategias de manejo emprendidas por los productores con base en resultados de investigación generados por este grupo de trabajo en el ciclo 2011-2012
 

Identificación y manejo de la roña común de la papa en el Norte de Sinaloa

En el norte de Sinaloa se cultivan de 10,000 a 13,000 hectáreas de papa durante el otoño e invierno. La roña común (Streptomyces spp.) ha reducido la producción y calidad del cultivo hasta un 80% en algunos lotes comerciales de la región. Actualmente no existen estudios sustentados en el método científico enfocados hacia la identificación de las especies implicadas en la enfermedad, así como estudios orientados hacia el manejo de la misma.
 

Distribución, incidencia, severidad y control del tizón foliar del maíz en el norte de Sinaloa

En ciclos agrícola recientes se ha observado la incidencia del tizón foliar del maíz cuyo síntomas se asemejan al tizón foliar causado por el hongo Exserohilun turcicum Pass. Leonard y Suggs (sinónimo Helminthosporium turcicum). Por ejemplo, en el ciclo agrícola 2012-2013, esta enfermedad causó una disminución del rendimiento hasta un 50% en algunos lotes comerciales de maíz del norte de Sinaloa. Durante el ciclo agrícola 2013-2014 se incrementó el número de predios de maíz afectados por el tizón foliar, en algunos de ellos se han realizado hasta 4 aplicaciones foliares con fungicidas sistémicos, para el control de la enfermedad.
 

Manual de Enemigos Naturales (Depredadores y Parasitoides)

MANUAL PRACTICO PARA CONOCER SOBRE EL MANEJO ENEMIGOS NATURALES DEPREDADORES Y PARASITOIDES EN LA AGRICULTURA
 

Desarrollo de Estrategias para el Manejo Integrado de Escama en Mango (Homoptera:coccoidea) en el Norte de Sinaloa

La escama del mango afecta gravemente la calidad de la fruta, el vigor y el rendimiento de los árboles de mango. La fruta infestada con la plaga significa un grave riesgo de que el principal comprador de mango regional rechace y/o condicione su compra. La exportación de mango es de gran importancia para la región, genera divisas americanas, promueve el empleo de diferente tipo de mano de obra requerida en el periodo del año en que el empleo escasea.
 

Incidencia y distribución de patógenos asociados con la pudrición de tallos del maíz en el Valle del Fuerte

Hay casi 70 mil hectáreas de maíz en el área de influencia de la JLSVVF El cultivo del maíz por varios años en el mismo lote ha generado diversos problemas fitosanitarios Aunado a la no incorporación de la materia orgánica al suelo, esto ha originado un incremento de los patógenos del suelo Se desconoce la dimensión de este problema fitosanitario en el Valle Se conocen varios patógenos que ocasionan pudrición de tallos en el maíz
 

Incidencia y distribución de patógenos asociados con la pudrición de tallos del maíz en el Valle del Fuerte, Sinaloa

Durante los ciclos O-I 2006-2007 y P-V 2007-2007 se realizaron muestreos en lotes de maíz, abarcando todas las zonas fitosanitarias del área de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. Se inspeccionaron un total 104 parcelas, en las cuales se midió la incidencia y severidad de síntomas asociados con la pudrición de tallos. Se tomaron muestras para la identificación del agente causal. Se encontró que Fusarium oxysporum es el principal hongo causante de pudrición de tallos (70-84%). El hongo Macrophomina phaseoli también está presente, pero se encuentra en un porcentaje muy bajo (0-1%). Se analiza la distribución de la enfermedad en la región y se presentan sugerencias para el manejo de la problemática detectada.
 

"Detección de virus en maleza con potencial como reservorios de patógenos en el Valle del Fuerte, Sinaloa”

Durante los meses de junio-agosto de 2006 y 2007 se realizaron varios muestreos en maleza presentes en drenes y canales del Valle del Fuerte con la finalidad de detectar la presencia de virus de importancia fitosanitaria para los cultivos hortícolas de la región. Los virus más prevalentes en ambos años fueron CMV, PVY, PRSV, WMV y geminivirus. Las principales malezas portadoras de estos virus fueron el tabaco silvestre (Nicotiana glauca), diversas especies de malva, toloache (Datura stramonium), frijolillo (Rhynchosia minima) y girasol (Helianthus annuus), entre otras. Se analiza la importancia de las malezas como reservorios de virus y se sugieren medidas para resolver el problema.

¿Tienes cuenta de Facebook? Síguenos también en las redes sociales